Historia del Perú

La Historia del Perú no empieza con el Imperio de los Incas. Miles de años antes de la creación del Imperio, en el Perú existieron Culturas que paulatinamente fueron adquiriendo elevado grado de desarrollo. Cuatro mil años antes, ya existía la ciudad más antigua de las Américas, llamada Caral. En milenios sucesivos, hasta la formación del Imperio Incaico, surgirían otras Culturas, que más adelante se van a tratar. El primer Inca, Manco Cápac, según la tradición, empezó a gobernar hace sólo 8 siglos, hacia el año 1,200.

Según el antropólogo Alex Hrdlicka, los habitantes del Continente Americano llegaron desde Asia a través del Estrecho de Bering, espacio marítimo de unos 85 Kms de ancho. En esas lejanas épocas Asia y América estaban unidas en dicha región. Que se encontraba seca. Entre los Océanos Ártico, al Norte, y Pacífico, al Sur.

Esos primeros pobladores, según estudios de  Alex Hrdlicka. Arribaron a lo que en la actualidad es Alaska, América del Norte. De allí se esparcieron a Norte, Centro y Sudamérica, lo mismo que al Caribe. Así ingresaron a lo que hoy es Perú, hace unos 15 mil años.

Esos primeros hombres y mujeres que llegaron al actual territorio peruano, seguían siendo nómadas, sin tener residencia permanente. Se movían en búsqueda de comida. Vivían de la caza de animales, productos agrícolas y pesca. Poco a poco aprendieron a domesticar animales y vegetales. Así dejaron de emigrar en busca de alimento.

Los primeros grupos humanos llegaron hacia fines de la glaciación. Conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América. Fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas “glaciaciones antropológicas” por los científicos. Debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América, como cazadores y recolectores (periodo lítico). Sus descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a.C. (periodo arcaico), época en la que también se domesticaron los camélidos sudamericanos y empezaron a aparecer las primeras aldeas.

El nacimiento de la civilización en el Perú corresponde a la llamada civilización Caral, cuyo centro más conocido en la actualidad fue la ciudad de Caral, en el valle de Supe, en la costa central peruana. Esta cultura se desarrolló entre 3,200 y 1,800 a. C. Es el núcleo civilizador más antiguo de las Américas y contemporáneo de otros grandes centros de irradiación cultural del mundo, como Sumeria, Egipto, China e India. Es la época en que surgen las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Perú.

División de la historia del Perú 

Época Precolombina: es el periodo más largo de la historia peruana, ya que abarca desde la llegada del primer habitante, hacia 11,000 a. C., hasta la conquista española en 1,532. Se subdivide en dos etapas:

  • Época Preincaica: que abarca las culturas que empieza con la civilización Caral hacia el 3,200 a. C. Luego se desarrollan diversas culturas como Chavín, Paracas, Mochica, Nazca, Tiahuanaco, Huari, Chancay, Chimú. Finaliza con la expansión de los incas, hacia 1,450-1,500.
  • Época Incaica: se extiende desde el siglo XIII hasta inicios del siglo XVI, tiempo en el que se desarrolló la cultura Inca, aunque la expansión Inca por el área andina empieza en 1,438.

Descubrimiento y Conquista: se inicia con el descubrimiento del Tahuantinsuyo por parte de los españoles, y el subsiguiente proceso de conquista, que se extiende de 1,532 a 1,572.

Virreinato: empieza con el establecimiento del gobierno virreinal en 1,542 y finaliza en 1,824, con la derrota del ejército virreinal en Ayacucho.

Emancipación e Independencia: proceso iniciado a finales del siglo XVIII con la sublevación de Túpac Amaru II. Representa la época en la que se lucha por conseguir la Independencia con respecto a España, y se extiende hasta 1,824.

Época Republicana: se inicia en 1,821 con la fundación de la República Peruana, en paralelo con la lucha por la independencia, que solo se consolida en 1,827. Dura hasta la actualidad.

La historia continuará…

Abrazo grande para todos…

 

Fuentes:

WikipediA, la enciclopedia libre.  


Posted

in

by

Tags:

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *